lunes, 1 de febrero de 2010

IVOSKUS DECLARÓ A HELMUT DITSCH “CIUDADANO ILUSTRE DEL PARTIDO”


El jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, recibió esta mañana en el Palacio Comunal la visita del artista plástico internacional, Helmut Ditsch, a quien declaró durante el acto “Ciudadano Ilustre del Partido”, a través de la confección de un decreto que destaca la condición de ballesterense de Ditsch.

“Representa un orgullo para mi y para el municipio recibir a Helmut. Y lo hacemos en el convencimiento de que su trascendencia internacional amerita esta declaración de parte de la comuna que lo vio nacer y crecer”, señaló Ivoskus, en el comienzo de un encuentro que reunió a la familia del artista, a autoridades municipales, concejales, representantes de diversas entidades intermedias del distrito y a distintos medios de difusión.

La carrera de Ditsch, -cuyo caudal artístico también se extiende al diseño automotriz, al de indumentaria, a la composición musical y a la elaboración de vinos de alta gama-, está estrechamente vinculada con su capacidad autodidacta.

En 1988 viajó a Austria para cursar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, de la que egresó con las mayores distinciones. Paralelamente, continuó desempeñándose como montañista, actividad en la que se inició durante su juventud en la provincia de Mendoza. A partir de 1990, desplegando su talento artístico y recurriendo a su amplia experiencia en los escenarios naturales, dio inicio al ciclo “Grandes Temas Naturales”, trasladando a las telas sus vivencias en las montañas, los mares, los glaciares y los desiertos que recorrió y contempló.

Actualmente, sus obras, ya expuestas en diversas ciudades europeas, están entre las más cotizadas del mundo.

Extremos

Tras recibir la distinción del Intendente, que además lo obsequió con el libro “San Martín - Capital de la Industria” y con el nuevo almanaque de la comuna, Ditsch expresó su agradecimiento por el reconocimiento.

“Este es un momento especial, en mi destino de artista tuve que vivir siempre extremos. De las grandes alegrías a las grandes tragedias, y debo agradecer también a todas esas contingencias porque me enseñaron a dar las gracias”, expresó.

“Esta es mi patria, aquí yo me hice, estoy impregnado de este lugar. Para los intelectuales de los años 80 se estimaba mucho analizar las implicancias de la patria, no sólo como sitio metafísico, sino también como un lugar físico, de energía. Y en verdad, la patria es el sitio que te acompaña toda la vida. Y yo estoy agradecido de ser ballesterense, de ser sanmartiniano”, explicó.

Mas adelante, visiblemente emocionado, también agradeció a Marion, su esposa fallecida recientemente: “Sin su apoyo, no hubiese podido hacer mi carrera”, señaló.