martes, 7 de julio de 2009

EXPOSICION DE PINTORA ARGENTINA EN TRIESTE

TRIESTE, 7 (ANSA) - Una exposición con 150 cuadros de la pintora argentina Leonor Fini se acaba de inaugurar en el Museo Rivoltella de Trieste, donde estará abierta hasta el 4 de octubre.
Nacida en Buenos Aires en 1908, Fini emigró siendo muy joven a Europa, huyendo de un matrimonio fallido, y comenzó a pintar en Trieste.
Luego se trasladó a Milán, donde fue alumna de Achille Funi y fue influenciada por la paleta cromática de Carlo Carrà y Arturo Tosi.
En 1933 Fini se estableció definitivamente en París, donde se agregó al movimiento surrealista, al que lo unía su gusto por la simbología onírica y fantástica, y esto, unido a su delicada elegancia decorativa, hizo que fuera apreciada tanto por los amantes de las bellas artes como por gente de teatro.
Entre estos últimos se encontraba el bailarín y coreógrafo Georges Balanchine, que le encargó los suntuosos trajes para su ballet "Le palais de cristal" de 1945, y por los editores que le pedían ilustraciones para sus publicaciones de lujo.
Gran amiga de Man Ray y Max Ernst, Salvador Dalí y Giovanni Giacometti, de Jean Cocteau (que definió su pintura "realismo irreal") y de André Breton, Fini era famosa por sus retratos de gatos (de los que su casa estaba poblada) y por la suntuosidad de los trajes con los que vestía a sus personajes misteriosos y casi demoníacos. (Fuente:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20090707195634910661.html)