lunes, 6 de julio de 2009

Tomás Munita: Cuando la Fotografía es arte y periodismo

No son muchos los fotógrafos en el mundo que tienen la sensibilidad de captar las imágenes y hacer arte y periodismo a la vez / Rostros, momentos, lugares, espacios, emociones, sensaciones. Una orientación muy profunda a quienes tienen la posibilidad de ver el trabajo del fotógrafo chileno Tomás Munita / Fotógrafo de importante reconocimiento internacional quien lleva los registros a importantes medios de diversas partes del mundo, entre ellos el New York Time

Ver algunos de las obras fotográficas de Tomás Munita: http://www.tomasmunita.com/pagina.htm

Un sitio Web español promotor de la pintura y fotografía señalaba “La fotografía puede ser una obra de arte como lo es la pintura, el dibujo o la escultura. La fotografía artística no tiene nada que ver con las innumerables fotografías que se hacen todos los días por miles de personas. El fotógrafo utiliza la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, tal como el pintor utiliza el lienzo, las pinturas o los diferentes pinceles. El fotógrafo no solo elige una imagen, determina su composición, la luz, el color… si no que también puede alterar el resultado final de la fotografía utilizando diferentes químicos, técnicas de impresión o materiales. Como en cualquier otra forma de arte, la combinación o manipulación de estas herramientas y técnicas dependen del talento y de la habilidad del artista. La fotografía artística puede ser tan expresiva y personal como cualquier otra obra de arte”….

Tomás Munita es un fotógrafo chileno que hace arte. Por su profesión y fuerza de descubrimientos, a recorrido diversas partes del mundo, como el Medio Oriente, centro América y diversos países de la región. Guerras, conflictos bélicos, lugares de enorme sentido espiritual, paisajes únicos, rostros, miserias, alegrías, son algunos de sus obras, varias de las cuales se pueden acceder en Internet.

Recientemente, Tomás estuvo de visita en Perú, en diversas zonas de la Amazonía y la sierra. Algunos de sus trabajos ya fueron publicados por el diario New York Time, entre ellos el de la Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo donde su población vive en grave riesgo a su integridad. También, estuvo de paso en varios puntos de la amazonía en medio de los paros indígenas.

Una de sus experiencias más extraordinarias de trabajo y registro ha sido por el Medio Oriente. Kabul, Varanasi, Kandahar, Shah Bazar, Heroin, Kashmir, son algunos de los puntos que Munita ha visitado y en algunos, vivido por un tiempo.

La Empresa de fotografía CANON publicaba en el 2008 en su sitio informativo “Estando de paso por Chile, el fotógrafo Tomás Munita Philippi… se enteró que dos de sus trabajos habían sido premiados en la 49 edición del concurso realizado por la fundación World Press Photo, los cuales no sólo lo llevarían a ser reconocido por los cerca de 4.500 fotógrafos participantes sino que también por profesionales de todo el mundo, apasionados de la fotografía y quienes asisten normalmente a estas exposiciones” Esto es parte de los reconocimientos internacionales que Tomás Munita tiene.

Munita también ha ganado un concurso organizado por la revista japonesa Days Japan; una revista de guerra y conflicto, con los nómades. También obtuvo el reconocimiento al "Fotógrafo Joven" del año, algo así como el premio revelación de la fotografía mundial, entregado por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP).

Según la misma fuente informativa, los inicios de Munita en la fotografía datan de los 17 años cuando se compró su primera cámara y aprendió a revelar en el laboratorio del colegio. Además, siempre veía libros y revistas de fotografía que estaban en su casa. Posteriormente estudió durante cuatro años fotografía en el Instituto Profesional Arcos.

Por esa época, viajaba dentro y fuera de Chile. Iba a Perú, Ecuador y Bolivia. En este último país encontró el tema ideal para su tesis: “Potosí, una ciudad minera boliviana con un pasado impresionante” y quizás el primer acercamiento a una cultura, tema que después le apasionaría.

Tomás Munita a trabajado para la Agencia Internacional AP, para, como ya se ha dicho, el New York Time. También el herald tribune, entre otros diarios, revistas, agencias y periódicos. Vivió como corresponsal en Panamá, luego Afganistán y consiguiente Pakistán y la India.

Tomás Munita, fotógrafo del arte, del periodismo, nos permite compartir con los lectores parte de su excepcional trabajo y que él explica en la reproducción de esta entrevista que hicere hace algún tiempo a Canon con relación a sus obras, donde señala: “A mis fotos trato de darles fuerte contenido humano, poner atención a detalles y a la luz, que juega un rol muy importante en mi fotografía. Espero que mi trabajo sea sensible y sencillo, que a todos pueda decir algo, que no esté dirigido a fotógrafos o editores si no a la gente común, de manera tal que despierte emociones. Mi compromiso es ser un puente que acerque y comprometa a las personas con lo que se está fotografiando, hacer sentir al lector la magnitud de la tragedia, por ejemplo” (Fuente:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4284)