lunes, 2 de noviembre de 2009

En el Palais de Glace / Hoy termina Buenos Aires Photo La fotografía gana poder entre las artes









video

Laura Casanovas
LA NACION

En un mundo en el que la fotografía se expande sin cesar, en nuestro país conquista colecciones de museos y de particulares, ingresa en la oferta de las galerías, protagoniza premios y cautiva a los propios artistas. Al mismo tiempo, hay un grupo de destacados artistas argentinos cuyos nombres están instalados en el exterior con la fuerza de la calidad de sus personales imágenes.

Una síntesis de todo esto se puede ver en Buenos Aires Photo, la feria más importante de América latina, cuya 5a edición concluye hoy, a las 21, en el Palais de Glace (Posadas 1725). La cantidad de público de todas las edades que se acercó ayer a la feria, en medio de la tormenta, sorprendió a los mismos organizadores. También estuvo colmada de público la conferencia que dieron Marcelo Grosman y Augusto Zanela, dentro del ciclo de conferencias.


El grupo de argentinos cuya obra se conoce en el exterior está formado por artistas de distintas generaciones y poéticas, como Marcos López, Res, Sara Facio, Alicia D´Amico, Esteban Pastorino, Alessandra Sanguinetti, Adriana Lestido y Nicola Costantino. También los especialistas señalan a Marcelo Brodsky, Graciela Sacco, Dino Bruzzone, Marcelo Grosman y al joven Santiago Porter. Y, por supuesto, las históricas Annemarie Heinrich y Grete Stern.

Valeria González, historiadora del arte y especialista en fotografía contemporánea, consideró que, sin embargo, "no hay una visibilidad internacional de la fotografía argentina comparable a la riqueza de la producción que hay hoy en el país". En un sentido similar, opinó su colega Rodrigo Alonso: "El arte argentino y la fotografía argentina tendrían que tener más visibilidad".

El nombre que se impone con una fuerza extraordinaria en el exterior y que todos destacan por su lenguaje original y por su vasta trayectoria es el de Marcos López, quien afuera es "una estrella", señaló Alonso.