jueves, 12 de noviembre de 2009

seminario taller sobre derecho de autor y copyright en FOTOGRAFÍA.


Por fin vienen a Mar del Plata.
El viernes 27 y el sábado 28 de noviembre de 2009 vienen a MdP el Dr ABEL ARÍSTEGUI y la Dra. ANA MARÍA SAUCEDO a dar un seminario taller sobre derecho de autor y copyright en FOTOGRAFÍA.

El seminario consiste en el desarrollo de un ciclo de exposiciones y talleres que tienen por objeto responder a los cuestionamientos, que en materia de derecho de autor puedan hacerse aquellas personas vinculadas a la Fotografía que se interesan por la creación, circulación y transferencia de obras. La propuesta surge a partir de la detección de las dificultades que manifiestan las personas vinculadas a la creación cultural en acceder al conocimiento particular de los derechos autorales en sus diversos matices. El criterio a adoptarse para el desarrollo del seminario, parte de la necesidad del conocimiento de los aspectos legales específicos, estrategias de prevención de las infracciones y su reparación y en la confrontación de los mismos con las desvirtuaciones en el ejercicio de estos derechos. El derecho de autor se encuentra revitalizado por la incidencia de las autopistas informáticas (Internet) y por el volumen de obras fotográficas protegidas que allí circulan y por su incidencia en las economías nacionales. Se destacará la importancia del respeto de las obras fotográficas enfatizando los aspectos filosóficos de la creación cultural que tienen al ser humano como protagonista.
DERECHO DE AUTOR Y COPYRIGHT EN FOTOGRAFÍA
EL ABC DEL DERECHO DE LOS AUTORES FOTOGRAFICOS SOBRE SUS OBRAS
Dictado por: Prof. Dr. Abel Javier Arístegui* y por la Prof. Dra. Ana María Saucedo**
El curso esta dirigido a alumnos de Fotografía, Fotógrafos Profesionales, Periodistas y Docentes, entre otros. El programa comprende dos módulos con una duración total de 6 horas. En el mismo se analizarán los principios generales del derecho de autor, la legislación nacional, y los principales convenios internacionales. Se propone un enfoque de la materia teórico práctico que permita una mayor comprensión de la normativa vigente. Las alternativas de reparación serán explicadas haciéndose un especial hincapié en los aspectos preventivos contra los posibles infractores. La modalidad presencial del presente curso se encuentra justificada en virtud que el método de trabajo a aplicar prevé el intercambio y el trabajo en grupo de los alumnos participantes.
El objetivo central de este seminario taller es proporcionar herramientas teórico-prácticas sobre estrategias de protección de los derechos. Se espera que los destinatarios reflexionen sobre la importancia cultural y económica del derecho de autor de los Fotógrafos en la actualidad, conozcan la forma de prevenir infracciones y estén facultados para la defensa y difusión de estos conocimientos. Se impartirán los elementos conceptuales en procura de incentivar la reflexión sobre los temas a desarrollar, tanto individual como grupalmente. Se tenderá a su aplicación práctica a través del análisis de situaciones concretas y lectura comprensiva de textos.
Viernes 27 de noviembre de 14 a 18 hs. y el Sábado 28 de noviembre de 10 a 12 hs.
*Prof. Dr. Abel Javier Arístegui Director del Instituto de Derecho de Autor de la Universidad Notarial Argentina y del Instituto de Filosofía del Derecho. Vicepresidente de ALAI –Grupo Argentino de la Asociación Literaria y Artística Internacional - www.alaiargentina.org **Prof. Dra. Ana María Saucedo, Directora de la Sala de Propiedad Intelectual de la Universidad Notarial Argentina. Tesorera de ALAI –Grupo Argentino de la Asociación Literaria y Artística Internacional- www.alaiargentina.org Prof. de Ética y Legislación del Instituto Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda.