martes, 23 de junio de 2009

Roma, invadida por las esculturas gigantes del artista costaricense Deredia

ROMA (AFP) — Como un homenaje a la paz, las autoridades de Roma han puesto por primera vez a disposición de un artista contemporáneo, el costarricense Deredia, importantes lugares históricos, entre ellos el Coliseo y el Foro Imperial, para exponer una decena de esculturas gigantes que se inspiran en la cultura precolombina.

Bajo el lema 'La Ruta de la Paz', con el patrocinio del ministerio de Cultura italiano, el escultor Jorge Jiménez Deredia, inauguró el lunes una exposición ambiciosa, que involucra los mayores monumentos de la Ciudad Eterna, como la Via Sagrada, en el antiguo Foro Romano, así como plazas, museos y patios del Renacimiento.

"Roma es la ciudad ideal para combinar arqueología con arte contemporáneo. En todas las épocas ha sido la capital de la creación cultural", aseguró el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, al inaugurar la muestra.

"Realizo un sueño, una utopía. Tal vez no lo merezco, pero el destino lo quiso", confesó con modestia a la AFP el artista centroamericano, de 54 años, quien reside desde hace más de treinta años en Italia y ha participado en tres Bienales del Arte de Venecia.

Además de las enormes esculturas externas, de sugestivas formas ovaladas y femeninas, algunas realizadas en un inmaculado mármol blanco de Carrara y otras en bronce, ha sido organizada una muestra original en el céntrico Palacio de las Exposiciones romano sobre sus ideas de monumentos a la paz para América Latina.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, ilustra nueve proyectos que el artista, arquitecto de formación, espera instalar en todo el continente americano, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina, pasando por Colombia y Perú, siguiendo la 'Ruta de la Paz'. (Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iHC_4Ec_F1Gl6VsiyhO-6BqjwOAg)